LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA

baby-587921_1920

España parece estar incorporando poco a poco más en las aulas el “juego” como método fundamental en la base educativa del infante.

Actualmente podemos hablar de Maria Montessori o Rudolf Steiner y no son grandes desconocidos.

Por dar algunas pinceladas, Montessori se trata de un método dónde la potencialidad del niño es primordial, cuyos fines son el desarrollo de la independencia, libertad con límites, respetar la psicología natural, física y social del niño entre otras cosas. Por otro lado el método Waldorf de Steiner defiende que “los niños son seres que flotan a medio camino entre el mundo espiritual y el mundo material” “en la vida, más valioso que saber, es el camino que se hace para adquirirlo” . Postulan que el infante debe estar en un ambiente seguro, cariñoso y estructurado, donde la cuestión base es ¿puedo hacerlo mejor la próxima vez?, frente a ¿puedo hacerlo mejor que los demás? Aquí prima la superación de uno mismo, la motivación interna y por tanto el crecimiento.

Compartiendo estas nociones dentro de la educación libre, también existe un método que se aplica cada vez más en la educación convencional y es, la introducción de la psicomotricidad en la vida del niño, ya sea en la escuela, en los talleres o en casa.

La psicomotricidad favorece que el niño o niña descubra y desarrolle sus propios deseos, su escucha en relación consigo mismo y con los otros y desde su propio crecimiento, adquiera su autonomía, independencia y bienestar para alcanzar tanto un desarrollo integral como la seguridad y confianza en sí mismo.

La técnica para todo ello es el “juego” donde a través del vínculo de apego, la exploración, el diálogo tónico, la relación tónica-emocional, el equilibrio y la expresión creadora podemos conseguir el desarrollo o fin anteriormente descrito.

Para una adecuada intervención es necesario contar con un psicólogo y psicomotricista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s